Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato

RESUMEN:

Objetivo: el consumo de sustancias de abuso por parte de la madre gestante puede ocasionar al feto un variado grupo de patología: aborto, malformaciones, bajo peso, prematuridad, sufrimiento fetal, síndrome agudo de abstinencia, síndrome subagudo o crónico, infecciones verticales, etc.

Material y métodos: analizar la clínica y el tratamiento en casos de exposición prenatal a drogas, y en particular del síndrome de abstinencia neonatal agudo.

Resultados: de toda esta patología destaca por su frecuencia el síndrome de abstinencia neonatal agudo. Clínicamente se presenta como un cuadro de signos y síntomas neurológicos (irritabilidad, temblores, hipertonía,…), digestivos (vómitos, diarrea, succión alterada, escaso apetito,…) y autonómicos (sudoración, piel moteada,…). Su tratamiento consiste en medidas de soporte y tratamiento farmacológico.

Conclusiones: la decisión de iniciar el tratamiento farmacológico debe ser individualizada. Los hijos de madre toxicómana deben ser ingresados a su nacimiento en una unidad neonatal donde se les mantenga controlados y donde se valore la posibilidad de otros problemas asociados.

PALABRAS CLAVE: Recién nacido. Embarazo de alto riesgo. Síndrome de abstinencia neonatal.

Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato